domingo, 13 de enero de 2013

KITSUNE creepypasta japonesa






La palabra japonesa Kitsune (狐) significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.
Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.
Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.



Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas. Las obras de nō, kyōgen, bunraku y kabuki se derivan de los cuentos tradicionales de los kitsune, de igual modo en los trabajos contemporáneos como el manga, anime y videojuegos. Los autores occidentales de obras de ficción han comenzado a usar las leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varían considerablemente con respecto a las historias folclóricas, los kitsune son generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.


Nota: esta lista no pretende ser exhaustiva de modo alguno. Simplemente, muestra algunos de los ejemplos más significativos relacionados con la cultura popular del kitsune.


En el videojuego Touhou Project, aparece una kitsune de nombre Ran Yakumo quien posee nueve Colas y la habilidad de controlar la magia negra y el poder invocar a su propia shikigami. Ran es la shikigami de Yukari Yakumo


En el videojuego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Majora's Mask, los keaton, es una raza basada en los kitsune.


En el manga y anime Naruto, el espíritu de Kyūbi no Kitsune o el "Zorro Demonio de Nueve Colas", fue sellado dentro de Naruto Uzumaki, el personaje principal de la serie. La apariencia de su rostro es similar a la de las personas poseídas por un kitsune.


En el anime Kanokon Chizuru Minamoto es una kitsune, la cual se enamora de un humano y vive en un mundo en el que los espíritus conviven con los humanos con ciertas reglas .


En Digimon Tamers, Renamon y sus formas digievolucionadas estaban inspiradas del kitsune.


Shippō, uno de los personajes principales de la serie Inu Yasha es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, usa el kitsune-bi e ilusiones.


En Shaman King, Mikihisa Asakura, un shaman de tipo Shugensha, tiene de espíritus acompañantes a un kitsune, además de un tanuki, al igual que su aprendiz Tamao Tamamura.


Tamamo no Mae, del manga y anime Omamori Himari, es una kitsune de nueve colas que se alimenta de otros youkai.


Shuichi Minamino, un personaje principal de Yu Yu Hakusho, es la reencarnación de un kitsune ladrón llamado Yōko Kurama.


Los pokémon Vulpix y Ninetales están basados en la leyenda del kitsune. La evolución de Vulpix a Ninetales es el mismo cambio de color y habilidades cuando un zorro obtiene su novena cola después de mil años. También Zorua y Zoroark son otra clase de kitsune dentro del mundo de pokémon, los cuales tienen la habilidad de tomar otras formas creando la ilusión de que son otro pokémon o persona.


Tails, compañero de Sonic The Hedgehog, es un zorro de dos colas con la habilidad de volar. A pesar de sus múltiples colas, no posee las características mágicas tradicionales de un kitsune, pero es inteligente y bondadoso.


Koda Kitsune: del manga y anime xxx Holic, es un regalo de yuko ichihara para Watanuki, el cual le sirve de guardian cuando Watanuki pierde un ojo ante la bruja araña; Koda Kitsune ama el tofu frito pero en exeso le provoca una fuerte disminucion de sus poderes magicos.


Tamamo (玉藻, Tamamo) Caza Fantasmas Mikami: Tambien conocida como "Kinmō hakumen kyuubi no yōko", ella fue un demonio zorro de nueve colas que vivio en el periodo yuujö de Japon. Despues de su injustificada ejecución reencarno en una chica zorro conocida simplemente como Tamamo. Aunque no puede recordar mucho de su vida anterior ella posee muchas habilidades de su antiguo ser. Le encanta comer el Kitsune-udon y fue adoptada por Mikami para ayudarla a integrarse al mundo humano.


Kuzunoha, madre de Abe no Seimei, es un kitsune muy conocido como protagonista en obras del teatro tradicional japonés. Es el personaje principal en la obra de kabuki y bunraku de cinco partes Ashiya Dōman Ōuchi Kagami. En la cuarta parte Kuzunoha o el zorro del bosque de Shinoda, es a veces representado independientemente de las otras escenas y muestra el descubrimiento de la identidad real de Kuzunoha y su posterior despedida de su esposo e hijo.66 67


Tamamo-no-Mae es el personaje del drama nō Sesshoseki y de las obras de kabuki y kyōgen Tamamonomae. Tamamo-no-Mae ha cometido maldades en India, China y Japón pero es descubierta y muere. Su espíritu se transforma en una "piedra asesina", de ahí toma el título de la obra. Ella eventualmente recibe la redención del monje budista Gennō.68 69 70


Genkurō es un kitsune conocido por su devoción filial. En la obra dramática de bunraku y kabuki Yoshitsune Sembon Zakura, la amante del samurái Minamoto no Yoshitsune, Shizuka Gozen obtuvo un pequeño tambor o tsuzumi hecho con la piel de los padres de Genkurō. El zorro adquiere la forma humana y se convierte en servidor de Yoshitsune, Satō Tadanobu, pero es revelada su identidad. El kitsune explica que el escuchó la voz de sus padres cuando el tambor era golpeado. Yoshitsune y Shizuka le dan el tambor, por ende Genkurō le da a Yoshitsune protección mágica.71 61 72


En el anime Kanon (novela visual), Makoto Sawatari es una kitsune, que se convirtio en humano, pro en este caso, tubo que sacrificar 2 cosas: la memoria y la vida, es decir, que cuando se convirtio en humana tubo cierto plazo para serlo, y olvido completamente su antigua vida de kitsune


En el videojuego , League of Legends , saldrá una campeona llamada Ahri , the Nine-tailed Fox(traducido como : "Ahri , La zorra de las nueve colas") , posiblemente haciendo referencia a un kitsune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario