lunes, 7 de enero de 2013

El grito aterrador

Hace ya algunos años, tal vez 12, fuimos a la tierra de mi madre en Oaxaca, ya era toda una tradición pasar el fin de año allá y esta vez no sería la excepción, solo que en esta ocasión nos acompañarían unos primos familia de mi papá.
El calor es insoportable inclusive en diciembre para quienes no estamos acostumbrados a un clima tan sofocante, en casa de mi abuela por la misma razón se acostumbra a no tener ventanas como aquí, solo utilizan ligeras cortinas que ayudan a mantener fuera de las casas a los zancudos, y el aire es casi inexistente ante las olas de calor.
Esa noche recuerdo que brincábamos de cama en cama mis primas y yo, alegres de estar juntas y despiertas cantando y gritando hasta altas horas de la noche, tendría yo en ese entonces 14 años o tal vez 13 y mis primas edades similares. Alegremente brincábamos de un lugar a otro a pesar del peligro de resbalar y golpearnos.
En ese momento, me llamó mucho la atención que una de las cortinas de la recámara ondeaba como si hubiera un fuerte viento, así que voltee con curiosidad hacia allá y vi lo impensable, se veía a unos 20 metros una mujer, con un rostro vacío y una mirada terriblemente profunda y oscura, vestida completamente de blanco, pero flotando en el aire, como a unos 15 metros del suelo porque estaba justo encima del barranco contiguo a casa de mi abuela!! Me quedé petrificada del miedo y pude reaccionar hasta que una de mis primas me cayó encima. Perdí el habla un buen rato por la impresión y cuando al fin pude hablar, no sabía como explicar lo que había visto, todos me tildaban de fantasiosa, de mentirosa, de tonta… solo mi abuelita creyó en mí o al menos eso me dijo.
Mucho tiempo estuve pensando en ese rostro, en que no era posible haber visto algo así, aún se me enchina la piel de acordarme. Pasaron muchos años, tal vez 10, y he de contar que siempre he tenido muchas pesadillas y para mí ya no era novedad despertar asustada en medio de la noche. Pero esa noche había algo en el aire, algo que me daba mucho miedo… Recuerdo que esa noche fue extraña, siempre me cuesta trabajo conciliar el sueño, tardo en quedarme dormida, pero esa noche en cuanto puse la cabeza en la almohada me dormí.
Comencé a soñar que corría aterrorizada, que mis piernas no respondían y que ese algo que me perseguía estaba cada vez más cerca, yo volteaba y solo alcanzaba a ver algo como un halo de luz precedido por una sombra, y me aterrorizaba y con más fuerza corría, soñé que corría en un bosque cercano a casa de mis padres y que mis piernas eran infinitamente débiles… Y en un segundo tropecé con una raíz de árbol. Cuando levanté la cara de la tierra, sentía un aliento fétido en mi oído… voltee sigilosamente y ella estaba ahí! la mujer que había visto en casa de mi abuela!!! Los mismos ojos profundos y oscuros y el rostro cuya expresión no sé como explicar! cuando la vi, casi por instinto, llevé mi mano a mi cuello, donde sabía que en la vida real, tenía una imagen de Cristo, ella vio ese rápido movimiento y como lanzada por un resorte, se apartó de mi lado y lanzó un grito aterrador! Justo en ese momento desperté y en mis oídos persistía el grito… 1, 2, 3,4 segundos… no se cuanto tiempo estuvo ahí ese grito, solo sé que de pronto estaba empapada en sudor sentada en mi cama, y cuando al fin cesó el grito que seguía escuchando, aún estando despierta, los perros comenzaron a ladrar enloquecidos!! Aullaban, gemían, ladraban! la noche silenciosa se volvió de repente una casa de locos! Fue cuando saque fuerzas de no se donde y valor de la nada y me volví a acostar y hasta me cubrí la cara con la cobija.
En la mañana mientras nos preparábamos mis hermanos y yo para ir a la escuela, mi hermano Juan nos preguntó: “¿escucharon lo de ayer?”, yo no sabia si hablar o no, pero mi mamá le preguntó a que se refería, y él respondió: ” si mamá, es que ayer en la madrugada se escuchó un grito horrible de una mujer, la verdad me dio miedo y cerré mis ojos para dormirme, pero fue un lamento, algo feo, tal vez alguien que estaban lastimando en la calle”… cuando mi hermano dijo eso, pude saber que había sido real… que tan real??? No lo sé, solo sé que a partir de esa noche mis sueños tienen algo de reales o de premonitorios… Quien es esa mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario