sábado, 19 de enero de 2013

POLYBIUS

¿Quién no recuerda las famosas “maquinitas” en las ferias y negocios cercanos a su casa?

Estos videojuegos, de arcadia, como son llamados por los amantes de las consolas, significaron horas de entretenimiento para muchos niños y jóvenes de toda una generación. Sin embargo, existe una leyenda urbana que sigue desconcertando a muchos. Algunos insisten en que nunca existió, ya que no quedan pruebas de alguna vez haya sido lanzado, pero muchos otros afirman haber llegado a jugar el famoso Polybius, cuando menos una vez.

Casi todas las fuentes coinciden en que la leyenda comenzó en 1981, cuando en diversos locales de videojuegos de Estados Unidos comenzaron a llegar unas misteriosas máquinas con el enigmático Polybius. Según se cuenta el juego consistía en una especie de batalla espacial, con una navecita en un costado que debía disparar a otras figuras en la pantalla. Lo más curioso es que esta nave no se movía con la palanca, sino más bien, la pantalla rotaba en torno a su centro. En el fondo se desplegaban una serie interminable de figuras luminosas con colores vivos y secuencias hipnóticas.

Las filas para jugar Polybius eran interminables, todos querían probar un poco del maravilloso juego con gráficos increíbles. La compañía que desarrolló este videojuego tenía el extraño nombre de Sinneslöschen (que en alemán significa “pérdida de los sentidos”), la cual al parecer sólo produjo este juego. Algunos afirman que a menudo acudían a los locales hombres vestidos de negro que se paraban en un rincón a tomar notas y de vez en cuando se acercaban a la máquina para modificar la configuración del juego.

Como todo buen videojuego, Polybius fue ganando público con gran rapidez, sin embargo, algunos jugadores se volvieron adictos a él y llegaron a presentar una relación de amor/odio con la máquina. Al poco tiempo se extendió el rumor de que después de jugar varias horas seguidas, los gamers comenzaban a ver sombras por el rabillo del ojo y mensajes extraños en la pantalla, tales como: "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. También aseguraban escuchar gemidos y lamentos entremezclados con el sonido hipnótico del juego.

Los relatos más bizarros del juego decían que en una ocasión los hombres de negro dejaron abierto el menú de opciones del juego, y en estas aparecían algunas entradas como: Pesadillas, Amnesia, Terrores Nocturnos, Alucinaciones y Mensajes Subliminales. Muchos de estos síntomas eran descritos por algunos supuestos testigos del Polybius, incluyendo ataques epilépticos y propensión al suicidio.

Supuestamente las máquinas fueron retiradas tras la muerte de un adolescente a causa de un ataque epiléptico. No queda rastro alguno de Polybius, sin embargo, algunas personas han logrado recrear una parte del juego a través de relatos y suposiciones.

¿Leyenda urbana o una parte oscura en la historia de los videojuegos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario